Vivo. Afortunadamente así quedó Ernesto Viso, el piloto caraqueño que corre en la GP2 (llamada la antesala de la Fórmula 1), tras tocar la parte trasera de otro vehículo y salir disparado por el aire. Pese a lo aparatoso del carajazo, lo peor que le sucedió a Viso fue un dolor fuerte en uno de sus brazos; más nada. Y eso que fue más aparatoso que el accidente que tuvo el polaco Robert Kubica en el GP de Canadá de la F1.
No vi la carrera, pero aparentemente el accidente sucedió cuando había banderas amarillas en el circuito, ésto significa "precaución, baja la velocidad, no puedes adelantar a ningún vehículo". De haber sido así, el accidente se produjo por algún tipo de estupidez. De Viso o de Michael Amermüller, el piloto alemán con quien el caraqueño impactó. Estupidez porque se supone que Viso no debío acelerar para pasar al alemán y éste tampoco debía hacer maniobra alguna para que aquél lo rebasara, porque si lo hacía simplemente lo penalizaban y no ponía en riesgo la posición que hasta entonces llevaba el germano. El accidente ocurre cuando la parte frontal del carro de Viso toca la trasera del de Amermüller, perdiendo su aleron frontal y montándose sobre las ruedas del bólido del alemán. Al perder el alerón frontal, el carro pierde el downforce (la fuerza aerodinámica que pega como una estampilla el carro al piso, y que en el caso de los vehículos de Fórmula 1 genera una presión de hasta 300 kilogramos, no sé cuánto es para los carros de la GP2). Al perder ese downforce la parte frontal del vehículo queda casi tan liviana como una hoja de papel, razón por la cual la nariz del bólido se eleva; más aún si el vehículo se montó sobre las ruedas traseras del otro, con lo que tuvo un impulso adicional hacia arriba y es lo que causó su elevación por los aires... a ello se le suma los más de 200 Km/h a los cuales debío estar viajando Viso. El resultado: el carro literalmente vuela sin control alguno, como una bala y termina en la manera en que terminó. Si fue una estupidez o no, el intentar acelerar durante las banderas amarillas o bloquear al vehículo precedente, lo importante es que Viso salió totalmente ileso, apenas sintió un dolor en uno de los brazos; el parte médico confirmó que el venezolano está en perfectas condiciones. Otro punto más para la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) por las estrictas normas de seguridad que le imponen a las escuderías en sus vehículos; para la ingeniería vehicular, que pone todos los esfuerzos por la integridad de los pilotos dentro de la cabina de los carros.
Si estas normas hubiesen estado vigentes en 1994, Ayrton Senna seguiría entre nosotros. Quizá hubiese sido tetracampeón y tal vez le habría arrebatado, a la postre, la posibilidad a Michael "El Kaiser" Schumacher de retirarse de la Fórmula 1 con siete laureles.
lunes, 2 de julio de 2007
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1 comentario:
seras tu el que trabajas hijuepucha mamaguevo coño e madre gracias a ti te pudieron echar el queso rallado
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